Qué es el Thin Content y cómo afecta mi web

Para lograr el posicionamiento orgánico de una web, se deben cuidar y    trabajar diferentes elementos internos y externos de la página. Algunos        sirven para aumentar las posibilidades de mejorar el SEO pero otros como el Thin Content, puede afectar considerablemente el mismo.

Un experto en asesoría digital como lo es Ángel Pitarque de SEO BARCELONA sabe que aumentar el dominio de autoridad de una página , es sinónimo de avanzar hacia los primeros puestos de las SERPS, sabe además que no es tarea sencilla.

Además de planificar, ejecutar y monitorear las estrategias que se deben ejecutar para avanzar hacia el objetivo planteado, se deben detectar algunos errores o fallas que frenan el avance normal de las acciones.

Algunos queriendo buscar un atajo en esa dura tarea, utilizan técnicas que a la larga perjudica sustancialmente todo el proceso.

El Thin Content, forma parte de esas fallas que debes evitar y si deseas lograr que tu web, logre un buen posicionamiento orgánico, te invito a seguir leyendo este post y conocer más sobre este tema.

#1 ¿Qué es el Thin Content?

Cuando se habla de Thin Content, se hace referencia al momento que el algoritmo de Google cataloga, un contenido como  poco relevante, es decir que no le aporta ningún valor a los usuarios.

Como entra en la categoría de un contenido pobre, algunos lo asocian a la cantidad de palabras y no es cierto, se trata del valor agregado que ofrece; Google valora es la información que se le entrega al usuario, la cual le permita conocer cosas nuevas o resolver alguna interrogante.

Ahora bien, es probable que en algún momento coloques en tu web algo que entre en la categoría de Thin Content, eso no es  alarmante,  el problema surge cuando saturas la URL con ese contenido pobre y la proporción de este, sea mayor a la de calidad.

El Thin Content lo que afecta directamente es el Crawl Budget, el cual causa un daño irreparable al posicionamiento orgánico de una web.

#2 ¿Qué es el Crawl Budget?

El crawl Budget es el tiempo que le establece el algoritmo de Google para que sus rastreadores (Crawler) examinen un sitio web.

Ese tiempo, está estipulado por las variables independientes de cada web como son; el dominio de autoridad, la calidad del contenido, el tamaño de la web, entre otros.

Si una página web pierde su Crawl Budget, Google no direccionará tráfico a esa URL y de esta manera, perderá su posicionamiento web.

Por tal motivo, necesitas corregir los errores que una web pueda tener, como por ejemplo enlaces rotos o exceso de Thin Content, para evitar el Crawl Budget disminuya y pierdas el posicionamiento orgánico de la página.

Para conocer el estado de Crawl Budget, puedes usar alguna herramienta como Google Search Console, la cual te arroja un informe detallado con las diversas variables que se relacionan con  tu web.

#3 ¿Cómo afecta el Thin Content el posicionamiento web de una página?

Lo primero que debes tener claro es que Google abiertamente tiene una guerra declarada en contra del Thin Content. Para esta empresa, ofrecer  contenido de calidad a sus usuarios es fundamental.

Desde el 2011, Google puso a funcionar el algoritmo que se conoce como “Panda”, con la intención de que detecte el Thin Content y así evitar que los bot que rastrean las páginas pierdan tiempo en sitios web con contenido basura.

Ahora bien, si Panda detecta en tu web exceso de contenido basura, Google  penalizara el nivel de optimización del sitio o su Crawl Budget será disminuido, de esta forma, el ranking que ocupa la página se perderá inevitablemente, desaprovechando de esta forma, el posicionamiento orgánico.

Otro aspecto que debes considerar, es que el objetivo de una web, es atraer  público. Pero si el usuario que llega a la web, ni  encuentra lo que está buscando o es saturado con contenido basura, sin dudarlo abandonará el sitio, dejando un porcentaje de rebote bastante alto.

Por estos motivos, evita todo lo posible el Thin Content y concentra tu esfuerzo en crear contenidos originales que ofrezcan valor a los usuarios para que además de ganar prestigio, mejores tu posicionamiento web.

#4 Diferentes tipos de Thin Content

Al considerar el Thin Content como información basura o irrelevante, algunos se confunden al creer que un contenido corto entra en este renglón.

La longitud del contenido no tiene relevancia, su calidad sí, en esta radica todo el peso. Sin embargo, al hablar de Thin Content encontrarás el contenido en alguno de estos  renglones:

  • Contenido robado o copiado: Lamentablemente en la vida siempre habrá personas capaces de tratar de adueñarse de aquello que no es suyo, en el mundo digital también es posible.

Un contenido se considera un robo o un plagio cuando se toma la información de otra web sin importar si está indexada o no.

  • Contenido generado a través de Herramientas automáticas: Existen herramienta que te permiten traducir o modificar el contexto de un párrafo de manera automática.

Cuando se utiliza este tipo de técnica para buscar el posicionamiento web, se le considera Black hat SEO.

En ocasiones, se usan herramientas como Spinner, la cual utiliza sinónimos para cambiar el contexto de algunos párrafos, pero la esencia del escritor se mantiene y los algoritmos de Google son capaces de detectarla.

#5 Conclusión

El Thin Content es un contenido que no agrega ningún valor a los usuarios y es capaz de aumentar considerablemente el porcentaje de rebote de un sitio web.

Para Google este tipo de contenido está muy mal valorado y tiene una lucha incesante  para evitar su proliferación en la red.

Sin embargo, no te alarmes si en tu web, existe algún Thin Content, lo importante es la proporción del mismo. Entre menos lo uses es mejor para la salud de tu página.

Si luchas, por llevar a tu web a los primeros puestos de las SERPS, utiliza estrategias como la creación de contenido original o el linkbuilding para aumentar poco a poco el Dominio de Autoridad del sitio y atraer más tráfico a este.

Evita cualquier práctica considerada como Black hat SEO y evade a toda costa el Thin Content para que Google no penalice tu web hasta el punto de perder cualquier posicionamiento que alcanzarás.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *