Cómo usar la Analítica Web para tus proyectos Digitales

Introducción:

La Analítica Web, permite recoger toda la información que gira alrededor de una empresa, con la intención de ejecutar con precisión las estrategias adecuadas para su desarrollo.

Un proyecto digital como cualquier otro, requiere ser bien estudiado y planificado para que los objetivos que se plantean, se logren alcanzar.

Para eso, necesitas analizar las diferentes variables que están alrededor de una empresa como por ejemplo, el público ideal para el proyecto y el tipo de competencia que tiene.

Para tener esa información  un analista digital, utiliza una serie de herramientas que lo ayudan a procesar los datos requeridos para tomar decisiones. En el siguiente post se describe cómo se  cumple este proceso.

#1 ¿Qué es la Analítica Web?
#2 Aplicaciones de la Analítica Web en cualquier proyecto digital.
#3 Importancia de las TAGS dentro de la Analítica Web.
#4 Conclusión.

#1 ¿Qué es la Analítica Web?

Cuando se habla de Analítica Web se hace referencia al procedimiento que se realiza para estudiar todo el ecosistema que rodea una página digital.

Cada estudio tiene como objetivo diseñar, modificar o implementar estrategias o procedimientos que permiten tener una campaña de marketing exitosa y lograr que la empresa logre una gran cantidad de conversiones o un gran posicionamiento web.

Estos estudios permiten al analista conocer  cuál fue la ruta utilizada por un usuario para aterrizar en una página digital en específico. Con eso se detecta con facilidad el target ideal para el proyecto, así como sus gustos y preferencias.

También sirve para medir el impacto que tiene una campaña de marketing en la población, asimismo sirve para chequear las estrategias que utiliza la competencia para vender sus productos.

Todo esto hace que la Analítica Web, sea un procedimiento indispensable para el éxito de cualquier emprendimiento, bien sea a través de una página digital o cualquier red social.

#2 Aplicaciones de la Analítica Web en cualquier proyecto digital.

Si el proyecto a desarrollar se encuentra en su etapa inicial, un analista digital lo puede ayudar a determinar el tipo de sitio web que más se ajusta a sus necesidades.

Para algunos emprendimientos es más conveniente utilizar una o varias redes sociales, en otros una Ecommerce o hacer un sitio web.

Pero si el proyecto cuenta con una plataforma ya definida el analista puede desarrollar las siguientes funciones:

  • Elegir las herramientas adecuadas para cada medición.
  • Estudiar la ruta de acceso que tienen los usuarios para aterrizar en un sitio web.
  • Escoger las etiquetas que permiten la recolección de datos en una web.
  • Determinar el volumen de visitas que tiene una página, de igual forma, reconocer si estas son recurrentes o son nuevas.
  • Conocer el tiempo que un usuario permanece en un sitio web, así como el número de rebote y conversiones de la misma.
  • Mide si las estrategias utilizadas en el proyecto están funcionando o requieren algunos ajustes.
  • Generar un informe de gestión de datos.

Al desarrollar con efectividad todas están funciones, un analista web aumenta considerablemente las posibilidades de éxito de una empresa y garantiza un desarrollo óptimo de todos los procedimientos.

#3 Importancia de las TAGS dentro de la Analítica Web

Como ya se planteó, la función principal de una analista digital es recolectar información. En la actualidad este es uno de los procesos más importantes para las empresas, porque con eso, saben cuáles son las preferencias de los consumidores y se puede diseñar estrategias más atractivas para llamar su atención.

Para eso, el uso de las etiquetas o TAGS, juega un papel determinante, porque con estas se recolecta todos los datos que luego se analizan y procesan.

Estas etiquetas son códigos que se incrustan en el dominio web de una página para que recolecte toda la información que pasa por ese sitio así como las rutas tomadas antes de llegar allí.

Esta información que entra en la página web deja una huella dentro de la etiqueta colocada, para luego analizar esa información, procesarla y generar informes que ayudan en la toma de decisiones.

Por eso es muy importante contar con un Experto en Analítica que sea capaz de utilizar las etiquetas más acertadas para recolectar la mejor y mayor cantidad de información posible.

#4 Conclusión

En la actualidad, la Analítica Web se convirtió en un procedimiento indispensable para que un proyecto digital sea exitoso.

Recolectar y procesar la información concerniente a los gustos, preferencias o necesidades de las personas, cada vez toma mayor relevancia para que las empresas tomen sus decisiones y decidir que estrategias ejecutar.

Para esto, la tarea de un analista digital es sumamente importante, debido a que es él quien se encarga de escoger las herramientas adecuadas para cada necesidad, así como procesar la información obtenida y generar informes de datos.

Sin duda alguna, el éxito o fracaso de una empresa, está basado en  su planificación. Contar con la mayor cantidad de información posible brinda la oportunidad de diseñar un plan que cumpla los objetivos en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad.
Por esta razón en nuestra Agencia de Marketing ponemos una debida atención a las métricas y analíticas, sobre todo enfocados en los KPI.

Share this post

Comments (5)

  • ¿Cuál es la mejor estrategia para lograr el posicionamiento web? – César Idárraga Reply

    […] Es decir, que un buen posicionamiento Web aumenta considerablemente el tráfico, las posibilidades de atraer más visitas y futuros clientes a tu página y así aumentar las  ganancias. Para esto es muy importante contar además con un preciso sistema de analítica web […]

    27 febrero, 2021 at 6:07 am
    • Robert Virona Reply

      Absolutamente el buen posicionamiento web hace incrementar las visitas a tu sitio y por ende las ventas del negocio, esto tiene mucho que ver con la autoridad del sitio, autoridad que vas obteniendo mientras generas estrategias de Marketing de contenido, el análisis va apalancado en los siguientes métricas
      el DR (métrica de Ahrefs) o el DA (Métrica de Semush), mientras más crecemos en autoridad mayor visibilidad tendremos, por tal motivo, es importante medir frecuentemente nuestro sitio web y determinar si estamos generando un crecimiento o involución en el proceso.

      28 febrero, 2021 at 7:30 am
  • Emprender a través del modelo Tradicional Empresarial o convertirse en una Startup. – César Idárraga Reply

    […] Analítica Web afirma  que los modelos tradicionales de negocios sufren un estancamiento en su desarrollo, […]

    3 marzo, 2021 at 5:46 pm
  • Consejos para aumentar tus ventas online – César Idárraga Reply

    […] Al tener toda esa información, podrás diseñar campañas de marketing más efectivas. Todo gracias a  la analítica web y las ventajas que  ofrece a tus proyectos digitales. […]

    11 marzo, 2021 at 4:15 pm
  • La importancia de un Analista Digital para las PYMES – César Idárraga Reply

    […] persona, además de utilizar la Analítica Web para el desarrollo de los proyectos digitales, debe tener conocimientos amplios en marketing digital, posicionamiento web, redes sociales y las […]

    11 marzo, 2021 at 4:18 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *