Cómo elegir un nombre de dominio

Elegir el nombre del dominio de una página web, es tan importante como seleccionar  el logo de una marca, es algo que te representa y es lo primero que recordarán los usuarios, por eso es tan importante saber cómo escogerlo.

En un mundo digital tan competitivo, se debe ser muy cuidadoso en cada paso que das. Una decisión equivocada puede hacerte perder la oportunidad de atraer más público a tu web; la correcta puede potenciar el posicionamiento web con mucha más facilidad.

Para escoger el dominio, se debe tener claro diversos elementos que son primordiales a la hora de tomar la decisión y  elegir un nombre que represente con mayor fortaleza a  una web.

En nuestra agencia de Marketing digital brindamos las siguientes recomendaciones, ya que es necesario aclarar esas dudas y tomar la decisión más acertada para desarrollar con éxito tu proyecto web.

Índice de contenido

#1 ¿Qué es un dominio web?

#2 ¿Cómo escoger el dominio web que puedo utilizar?

#3 ¿Qué tipo de extensión debo usar?

#4 ¿Cómo adquirir un dominio?

#1 ¿Qué es un dominio web?

Un dominio web, es el nombre que se le asigna a un sitio digital y el cual es único. Este,  representa la dirección que el usuario va a utilizar para ubicar tu sitio en la red.

 Los dominios se utilizan para sustituir a una dirección IP, la cual sería muy complicada de memorizar y la misma, podría  ser compartida por diferentes usuarios.

El ente encargado de supervisar y controlar estos nombres, es la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN)

EL ICANN, a través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) lleva un registro de todos los nombres y direcciones existentes en la web.

El DNS funciona como una libreta de direcciones, donde puedes consultar en su base de datos la disponibilidad de un dominio.

El nombre de un dominio web, está compuesto por 2 partes, el nombre y el tipo de extensión como por ejemplo WhatsApp.com, la parte roja representa el nombre y la verde el tipo de extensión.

#2 ¿Cómo escoger el dominio web que puedo utilizar?

El nicho de mercado al que apunta tu web es determinante para escoger el tipo de dominio. Por ejemplo el nombre de una marca es muy distinto al de un servicio, para definir mejor el tipo de dominio que necesitas, puedes ubicarlo en las siguientes categorías:

  • Dominio de Keyword: Es que se utiliza al asignar una palabra clave o Keyword  Este tipo de dominio es muy beneficioso para el SEO porque le indica al usuario o a Google cual es el nombre que deseo posicionar.

Con este tipo de dominio se aumenta la posibilidad de recibir más visita de usuarios y de darle más empuje a los anchor text.

  • Dominio con punto geográfico específico: Si tu negocio está orientado a un punto geográfico en específico, puedes agregar el nombre de la localidad al dominio para tener una búsqueda más exacta, por ejemplo “cafecolombia.com”, con eso le indicas al consumidor que ofreces con exactitud.
  • Dominios para  Marcas: Si tu modelo de negocio está orientado a impulsar una marca, utilizar un dominio con el mismo nombre, te ofrece una mayor ventaja de visualización.

Si corres con la suerte de encontrar el nombre de tu marca como un dominio disponible en el DNS,  tendrás  una forma más directa y precisa para que los usuarios puedan ubicarte.

#3 ¿Qué tipo de extensión debo usar?

Para saber cuáles son  los tipos de dominio disponible puedes consultar a la Autoridad de números asignados de Internet (IANA), quien posee la base de datos de todos los tipos registrados.

Para saber qué tipo de extensión debes agregar al dominio web de tu empresa, primero debes conocer los diferentes tipos que existen: estos se dividen en:

  • Dominios de nivel superior (Top Level Domains TLD): Estos dominios son los que están en la parte alta, es decir los que tienen mayor demanda siendo la extensión “.com”  la que tiene el mayor porcentaje de uso.

A pesar de que .com es el que tiene más demanda, existen más de mil dominios de nivel superior disponible que acompañan a este, entre los más populares se encuentran .edu, .org, y .net.

  • Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains   ccTLD ): Los ccTLD usan una extensión con 2 letras que indican el país que representa el dominio, por ejemplo .co (Colombia), .es (España), .ve (Venezuela)

Este tipo de dominio es muy popular para las empresas que están en manos de los gobiernos de cada país o cuando quieran indicar a los usuarios el dominio de un lugar geográfico en específico.

  • Dominio de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains gTLD): Los gTLD dominios que representan a instituciones sin fines de lucro u otro tipo de organizaciones, entre los más comunes se encuentran: .edu, .gov, .org, .net.
  • Subdominios: Los subdominios son una rama de un TLD, se utilizan para conducir al usuario a una rama independiente de la empresa u organización, por ejemplo web.WhatsApp.com

#4 ¿Cómo adquirir un dominio?

Para adquirir un dominio, debes comprarlo, para eso puedes hacer una búsqueda en la red de los diferentes sitios que existen para adquirir dominios. Vas a encontrar una gran variedad de precios y promociones.

Luego sigue las recomendaciones que te he brindado en este post y selecciona el nombre y la extensión que más se ajuste a tus necesidades y aspiraciones.

Algo que también debes seleccionar es el tiempo que deseas usar el dominio, la mayoría de las empresas ofrecen un tiempo largo, sin embargo es algo que puedes modificar cuando desees.

#5 Conclusión

Con los consejos que has recibido, sabes que debes tomarte un tiempo para analizar y saber cómo elegir un nombre de  dominio, el cual es el que  vas a utilizar para tu sitio web.

De eso, depende en gran parte,  lograr un mejor posicionamiento web, y que los usuarios puedan ubicarte con mayor facilidad.

Recuerda  que el dominio no representa una marca, solo es una dirección electrónica dentro de la biblioteca de información que representa el Internet.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *